Los plugins son una pieza clave para el funcionamiento de WordPress, y por eso este mes de Febrero nos hemos reunido para hablar de nuestros plugins favoritos y otros temas relacionados.

Para entrar en calor, empiezo por la gran pregunta.

¿Qué es un plugin WordPress?

Los plugins son extensiones de funcionalidad que podemos añadir a nuestra página WordPress.

Cuando instalas WordPress viene completo y listo para funcionar, pero estas extensiones de funcionalidad te permiten adaptar tu página WordPress según tus necesidades.

Estas extensiones se pueden activar y desactivar fácilmente a través del panel de control, de ahí su nombre.

A día de hoy, sólo en el repositorio de WordPress tienes a tu disposición GRATIS, 43,326 plugins con 1,195,543,360 total de descargas (seguro que ya no coincide). Y también puedes encontrar opciones de pago.

Este es el enlace a la página de plugins de WordPress, es interesante darle un vistazo, puedes ver que plugins son mas populares o buscar por una funcionalidad que necesites:

https://es.wordpress.org/plugins/

Invierte unos minutos en conocer que opciones hay, porque estar al día sobre los plugins que se llevan, es clave para el éxito de tu página web.

Por eso, en esta segunda meetup hemos querido compartir nuestro conocimiento sobre plugins, y responder a preguntas como:

¿Qué plugins son indispensables?
¿Cómo elegir un plugin?

Casualmente los vecinos de la comunidad WordPress de Majadahonda @WPMajadahonda dedicaron la meetup a hablar sobre plugins también, por lo que ha sido una semana monográfica sobre plugins en este lado de la sierra de Madrid.

Así que también aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis compartido vuestros plugins favoritos tanto en las meetup como a través de twitter con la etiqueta #FavPluginWPVillaba.

Al final de este artículo puedes encontrar una lista de 71 plugins compartidos por profesionales dedicados a trabajar con WordPress. O si lo prefieres puedes buscar en twitter por la etiqueta #FavPluginWPVillalba.

Si tienes curiosidad ve directamente al final, o puedes seguir leyendo para saber que opinan los expertos.

¿Qué plugins son indispensables?

No hay un número, receta mágica o regla a seguir, pero como en todo, el sentido común es de gran ayuda, como por ejemplo, evita instalar dos plugins para la misma funcionalidad, lo mas probable es que no funcione ninguno de los dos.

Un plugin o un conjunto de ellos, te sirve para poder disponer de determinada funcionalidad en tu página web, como por ejemplo, abrir una tienda de comercio electrónico.

Dicho esto, hay temas de nuestra web que nos interesa tener controlados desde el principio. Voy apartado por apartado.

SEGURIDAD

Una vez lanzas tu web de cara al público, está accesible para todo el mundo, tanto para los que están interesados en tu producto o servicio, como para los que no tienen buenas intenciones.

Por lo tanto la seguridad es lo primero a lo que debes prestar atención.

Las opciones son muchas, pero lo recomendado es que las barreras que pongas, deben estar en consonancia con las amenazas. Las necesidades no son las mismas para un blog que para una tienda online.

Estas son algunas acciones que puedes implantar en tu web para tener una seguridad decente:

  • Instala un plugin para hacer copias de seguridad, y a ser posible, instala uno que te permita programar las copias seguridad. La copia de seguridad es la mejor herramienta para recuperar nuestra web en caso de tener cualquier problema.
  • Puedes añadir un grado mas de seguridad, si haces que las copias de seguridad sean redundantes, es decir guardaremos las copias de seguridad en tantos sitios diferentes como sea posible.
  • Actualiza periódicamente a la versión de WordPress, tus plugins y tema de tu página, tanto si los utilizas como si no. Si no los utilizas y tienes claro que no los vas a utilizar, es mejor borrarlos, siempre podrás volver a descargarlos si los necesitas mas adelante.
  • Puedes utilizar tu cuenta de wordpress para añadirlos a tus favoritos, es una manera de mantener una lista de plugins que te gustan, sin tener que tenerlos ocupando sitio en tu web.
  • Utiliza una contraseña muy segura, con esto le pondrás las cosas complicadas a quien quiera acceder sin permiso.
  • Actualiza la contraseña periódicamente, es una buena medida para prevenir ataques.

Para terminar con el tema de la seguridad, un par de reflexiones mas, aunque tu web no llame la atención puede ser atacada por el mero hecho de estar ahí, como puedes ver en el mapa de ciberataques mundiales, en tiempo real:

http://map.norsecorp.com

Por eso hay que ser precavidos, aunque tu web sea de reciente creación, y no tenga muchas visitas, igualmente tiene un valor para los cibercriminales, como se explica en este artículo:

http://krebsonsecurity.com/2012/10/the-scrap-value-of-a-hacked-pc-revisited/

Por lo tanto, no hay que alarmarse pero hay que ocuparse.

Algunos ejemplos de los plugins mas recomendados para este apartado son:

Copia de Respaldo y Migración:

  1. UpdraftPlus – https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/
  2. BackWPup Free – WordPress Backup Plugin – https://wordpress.org/plugins/backwpup/
  3. Duplicator – https://wordpress.org/plugins/duplicator/

Seguridad:

  1. Sucuri Security – https://es.wordpress.org/plugins/sucuri-scanner/
  2. iThemes Security – https://es.wordpress.org/plugins/better-wp-security/
  3. WangGuard – https://wordpress.org/plugins/wangguard/
  4. Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall – https://wordpress.org/plugins/gotmls/
  5. AntiVirus – https://wordpress.org/plugins/antivirus/
  6. BulletProof Security – https://wordpress.org/plugins/bulletproof-security/
  7. Cartograf Cookie filter – https://wordpress.org/plugins/cartograf-cookie-filter/
  8. Clef Two-Factor Authentication – https://es.wordpress.org/plugins/wpclef/
  9. Sucuri Security – Website Firewall – https://es.wordpress.org/plugins/sucuri-cloudproxy-waf/

OPTIMIZACIÓN

El tiempo de atención que un cliente le va a dedicar a tu página es de segundos (7 segundos o menos), por eso conseguir que tu página llegue al cliente en un tiempo razonablemente rápido es tan importante.

Esto es mas cierto aun cuando acceden a tu página a través de un dispositivo móvil.

Cada vez los móviles son mas potentes, el último que me compré hace tres años tenía la misma capacidad de proceso que mi primer ordenador portátil de hace quince años.

Pero la capacidad de proceso de un móvil sigue siendo limitada comparada con un ordenador.

Además, no en todos los sitios tenemos buena cobertura de datos, esto añade dificultad a la hora de descargar una página.

Las siguientes recomendaciones son las que mas se han repetido:

  • Tomate tu tiempo para elegir un buen proveedor de hosting (donde va a vivir tu página web), y te podrás despreocupar de los detalles técnicos relacionados con tener tu página web WordPress funcionando correctamente 24×7.
  • Adapta las imágenes para la web y podrás mejorar mucho el tiempo de respuesta de tu página web, las fotos grandes o con muy buena resolución tardan mas tiempo en ser transmitidas.
  • Antes de hacer cualquier cambio recuerda siempre hacer una copia de seguridad.
  • Es muy recomendable invertir algún tiempo en diagnosticar el problema, por ejemplo con la página de GTMetrix, así evitamos dar palos de ciego, o aplicar acciones redundantes.

Algunos ejemplos de los plugins mas recomendados para este apartado son:

  1. Autoptimize – https://es.wordpress.org/plugins/autoptimize/
  2. P3 (Plugin Performance Profiler) – https://wordpress.org/plugins/p3-profiler/
  3. W3 Total Cache – https://es.wordpress.org/plugins/w3-total-cache/
  4. WP Deferred JavaScripts – https://es.wordpress.org/plugins/wp-deferred-javascripts/
  5. WP Htaccess Editor – https://es.wordpress.org/plugins/wp-htaccess-editor/
  6. WP Smush – https://es.wordpress.org/plugins/wp-smushit/
  7. WP-DBManager – https://es.wordpress.org/plugins/wp-dbmanager/

SEO

Tener unas buenas métricas (número de visitas, porcentaje de rebote, …) es algo que te puede llegar a obsesionar, sin embargo todos los expertos coinciden en que no hay una relación directa entre tener buenas métricas y el éxito de tu negocio en internet.

Aunque si tu negocio tiene éxito en internet, es probable que sobresalga en alguna que otra métrica. Y eso es lo que genera confusión.

Lo importante es ofrecer un producto o servicio que la gente necesita y quiera pagar dinero por el. Y lo segundo es tratar de describir y explicar tu producto o tu servicio pensando en que tus clientes son personas y olvidarte un poco de las métricas.

Que debemos tener controlado en nuestra web funcione bien en los motores de búsqueda.

  • Nos interesa ponérselo fácil a los buscadores de internet, que no son mas que programas de ordenador, que puntúan tu página en función de la información de que disponen, cuanto mas fácil sea para estos programas encontrar lo que necesitan, mejor que mejor.
  • Conseguir generar contenido de calidad que la gente quiera compartir.

Los plugins mas recomendados para este apartado son:

  1. All in One SEO Pack – https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/
  2. Yoast SEO – https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

ACCESIBILIDAD

¿Por qué es buena idea instalar un plugin que haga tu sitio web en WordPress mas accesible?

En primer lugar y mas importante, porque se lo estas poniendo fácil a las personas que tienen alguna discapacidad para utilizar el ordenador, tablet o móvil.

De paso, estas haciendo que mas personas puedan acceder a tu contenido, ampliando tu público, esto tiene un impacto positivo en tu SEO, al final como decíamos antes un bot de un buscador, sólo cuenta con la información que tu le ofreces para hacerse una idea de que va tu página, podemos decir que está “ciego”, pero si le ayudas poniéndole fácil acceder a la información que necesita, te lo va agradecer.

Los plugins mas recomendados para este apartado son:

  1. Accessibility Poetry – https://es.wordpress.org/plugins/accessible-poetry/
  2. WP Accessibility – https://wordpress.org/plugins/wp-accessibility/

¿Cómo cumplir con la ley de cookies?

Hay mucha polémica y confusión sobre este tema. Con la ley española en la mano, no deberías dejar cargar nada en tu página, hasta que no tengas autorización por parte del usuario para usar cookies.

Esto sería el principio y el fin de de tu página web, y de ahí la polémica y la confusión.

Además, es muy importante cumplir con la ley de protección de datos.

Estas son dos opciones para tratar de gestionar el aviso de cookies en tu web:

  1. Cookie Law Info – https://es.wordpress.org/plugins/cookie-law-info/
  2. Asesor de cookies para normativa española – https://wordpress.org/plugins/asesor-cookies-para-la-ley-en-espana/

¿Cómo traducir tu plugin o tema WordPress?

¡Que buena pregunta! Si, y además es necesario porque a veces no te encuentras con el plugin o el tema WordPress traducido. Esta es una buena opción:

  1. Loco Translate – https://wordpress.org/plugins/loco-translate/

¿Hay algún plugin para abrir una tienda online?

La fama de este plugin le precede, yo he oído hablar de el como si fuese un gestor de contenidos en sí mismo.

  1. WooCommerce – https://wordpress.org/plugins/woocommerce/

Y para los mas avanzados, una vez tienes un volumen suficiente de clientes, puede interesarte afinar un poco mas en tus ofertas, este plugin te puede venir muy bien:

  1. WooCommerce Customer Relationship Manager – http://codecanyon.net/item/woocommerce-customer-relationship-manager/5712695

¿Cómo elegir un plugin?

Como puedes ver la oferta de funcionalidad es muy grande ¿como podemos saber que elegimos bien?

Algo bueno de los plugins es que los puedes instalar y desinstalar con facilidad. Si después de instalarlo y probarlo no te convence buscas otro y punto.

Es verdad que habrás invertido un tiempo y esfuerzo que estará perdido, pero oye no es el fin del mundo.

Aquí te doy algunas recomendaciones para tratar de acertar a la primera.

Leer es tu principal aliado, hay varias cosas en las que fijarse a la hora de elegir un plugin:

directorio_de_plugins_wordpress

  • Lo primero en lo que me fijo es en el número de instalaciones activas, es decir el número de usuarios que están utilizando actualmente el plugin. Siempre me recuerda a esa frase de “tanta gente no puede estar equivocada”.
  • Después me gusta ir pestaña por pestaña viendo el contenido de cada una, no es que me lo lea todo, me ayuda a tener una idea general, a tener una primera impresión.
  • Lo que busco es si puedo anticipar que el plugin hace lo que yo necesito, aunque es muy facil instalar y desinstalar un plugin, aprender como funciona y probarlo lleva un tiempo, así que si puedo descartarlo antes de probarlo mejor que mejor.
  • Descripción: Una buena descripción del plugin me da confianza, y me ayuda a entender bien que es lo que hace, muy recomendable leer la descripción de principio a fin.
  • Instalación: Que sean fáciles de instalar no quita para que haya incopatibilidades o advertencias importantes en esta sección.
  • FAQ: Por esta sección paso rápido, pero leo los titulares, puedes encontrar información interesante.
  • Capturas de Pantalla: Te ayuda a entender de manera visual, si hace lo que necesitas. Llamame pijo si quieres, pero también me tiene que entrar por los ojos.
  • Registro de Cambios: Esto se pone interesante, un plugin con un log de cambios recientes, quiere decir que está siendo actualizado con frecuencia, esto es buena señal.
  • Estadísticas: También muy interesante para determinar la salud del plugin, en general si el número de descargas es creciente, y el número de versiones activas es alto, es buena señal.
  • Soporte: Como pasa con otras cosas que compramos, el soporte es importante porque en caso de tener problemas es bueno saber si responden rápido o se lo toman con calma.
  • Reseñas: Los comentarios sirven para ver el grado de satisfacción de la gente que se lo ha instalado, hay que dejar de lado los comentarios muy negativos, y los muy positivos.
  • Desarrolladores: Aqui podemos encontrar información que nos puede ayudar a valorar la reputación de los desarrolladores no está demás si es un plugin de reciente creación por ejemplo.

Lo dicho, invertir unos minutos en leer atentamente la información del plugin nos puede ahorrar mucho tiempo, por lo general, una buena documentación del plugin significa que hay un equipo detrás que se preocupa por dar buena imagen de su trabajo.

Ultimas recomendaciones para jugar con plugins sin estresarse:

  • No me cansaré de repetirlo, el backup una vez mas es tu aliado, si por lo que sea rompes algo, teniendo el backup a mano lo arreglas en minutos.
  • Montar un entorno de desarrollo local o en tu hosting, en el que puedas instalar y desinstalar sin miedo a perjudicar tu página en producción da mucha paz mental.

¿Hay un máximo de plugins que puedo instalar?

En teoría no, pero no conviene instalar plugins a lo loco. Si no los estás utilizando es mejor desinstalarlos y borrarlos.

En principio el número de plugins que instales no tiene consecuencias en el rendimiento de tu página. Pero también es cierto que un solo plugin puede penalizar mucho el rendimiento porque consume muchos recursos por ejemplo.

Nuestros Plugins Favoritos

Aquí tienes la lista compilada de nuestros plugins favoritos, la gran mayoría los encontrarás filtrando en twitter por la etiqueta #FavPluginWPVillalba, otros han sido mencionados por los expertos en las meetup mensuales. Espero que te sean de utilidad.

  1. Accessibility Poetry – https://es.wordpress.org/plugins/accessible-poetry/
  2. Advanced Custom Fields – http://www.advancedcustomfields.com/
  3. Akismet – https://es.wordpress.org/plugins/akismet/
  4. All in One SEO Pack – https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/
  5. AMP – https://es.wordpress.org/plugins/amp/
  6. Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall – https://wordpress.org/plugins/gotmls/
  7. AntiVirus – https://wordpress.org/plugins/antivirus/
  8. Asesor de cookies para normativa española – https://wordpress.org/plugins/asesor-cookies-para-la-ley-en-espana/
  9. Autoptimize – https://es.wordpress.org/plugins/autoptimize/
  10. BackWPup Free – WordPress Backup Plugin – https://wordpress.org/plugins/backwpup/
  11. Bogo – https://es.wordpress.org/plugins/bogo/
  12. Broken Link Checker – https://wordpress.org/plugins/broken-link-checker/
  13. BulletProof Security – https://wordpress.org/plugins/bulletproof-security/
  14. Cartograf Cookie filter – https://wordpress.org/plugins/cartograf-cookie-filter/
  15. Clef Two-Factor Authentication – https://es.wordpress.org/plugins/wpclef/
  16. Contact Form 7 – https://wordpress.org/plugins/contact-form-7/
  17. Cookie Law Info – https://es.wordpress.org/plugins/cookie-law-info/
  18. Developer – https://wordpress.org/plugins/developer/
  19. Disable Comments – https://wordpress.org/plugins/disable-comments/
  20. Download Monitor – https://es.wordpress.org/plugins/download-monitor/
  21. Duplicator – https://wordpress.org/plugins/duplicator/
  22. Featured Images in RSS w/ Size and Position – https://wordpress.org/plugins/featured-images-for-rss-feeds/
  23. GC Testimonials – https://wordpress.org/support/plugin/gc-testimonials
  24. Google Analytics by Yoast – https://es.wordpress.org/plugins/google-analytics-for-wordpress/
  25. Google Analytics Dashboard for WP – https://es.wordpress.org/plugins/google-analytics-dashboard-for-wp/
  26. Gravity Forms: Notification Attachments – https://wordpress.org/plugins/gravity-forms-notification-attachments/
  27. Image Widget – https://es.wordpress.org/plugins/image-widget/
  28. Import any XML or CSV File to WordPress – https://wordpress.org/plugins/wp-all-import/
  29. Importador de Blogger – https://es.wordpress.org/plugins/blogger-importer/
  30. iThemes Security – https://es.wordpress.org/plugins/better-wp-security/
  31. JM Twitter Cards – https://wordpress.org/plugins/jm-twitter-cards/
  32. Join My Multisite – https://wordpress.org/plugins/join-my-multisite/
  33. Loco Translate – https://wordpress.org/plugins/loco-translate/
  34. MailPoet Newsletters – https://wordpress.org/plugins/wysija-newsletters/
  35. Material WP – Material Design Dashboard Theme – http://codecanyon.net/item/material-wp-material-design-dashboard-theme/12981098
  36. Media Files Tools – https://wordpress.org/plugins/media-files-tools/
  37. Mobile Contact Bar – https://wordpress.org/plugins/mobile-contact-bar/
  38. Monster Widget – https://es.wordpress.org/plugins/monster-widget/
  39. MultiSite System Cron – https://wordpress.org/plugins/multisite-system-cron/
  40. myCRED – https://wordpress.org/plugins/mycred/
  41. P3 (Plugin Performance Profiler) – https://wordpress.org/plugins/p3-profiler/
  42. Public Post Review – https://wordpress.org/plugins/public-post-preview/
  43. Real Simple SSL – https://wordpress.org/plugins/really-simple-ssl/
  44. Regenerate Thumbnails – https://wordpress.org/plugins/regenerate-thumbnails/
  45. Subscribe to Comments – https://wordpress.org/plugins/subscribe-to-comments/
  46. Sucuri Security – Website Firewall – https://es.wordpress.org/plugins/sucuri-cloudproxy-waf/
  47. Sucuri Security – https://es.wordpress.org/plugins/sucuri-scanner/
  48. Sumome – https://es.wordpress.org/plugins/sumome/
  49. Theme Check – https://es.wordpress.org/plugins/theme-check/
  50. Ultimate Tag Cloud Widget – https://es.wordpress.org/plugins/ultimate-tag-cloud-widget/
  51. UnderConstruction – https://es.wordpress.org/plugins/underconstruction/
  52. UpdraftPlus – https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/
  53. User Role Editor – https://wordpress.org/plugins/user-role-editor/
  54. W3 Total Cache – https://es.wordpress.org/plugins/w3-total-cache/
  55. WangGuard – https://wordpress.org/plugins/wangguard/
  56. Widget CSS Classes – https://es.wordpress.org/plugins/widget-css-classes/
  57. Which Template File – https://es.wordpress.org/plugins/which-template-file/
  58. WooCommerce – https://wordpress.org/plugins/woocommerce/
  59. WooCommerce Customer Relationship Manager – http://codecanyon.net/item/woocommerce-customer-relationship-manager/5712695
  60. WordPress Related Posts – https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-23-related-posts-plugin/
  61. WP Accessibility – https://wordpress.org/plugins/wp-accessibility/
  62. WP Customer Area – https://es.wordpress.org/plugins/customer-area/
  63. WP Deferred JavaScripts – https://es.wordpress.org/plugins/wp-deferred-javascripts/
  64. WP Htaccess Editor – https://es.wordpress.org/plugins/wp-htaccess-editor/
  65. WP REST API – https://es.wordpress.org/plugins/json-rest-api/
  66. WP Smush – https://es.wordpress.org/plugins/wp-smushit/
  67. WP-DBManager – https://es.wordpress.org/plugins/wp-dbmanager/
  68. Wp-Pro-Quiz – https://es.wordpress.org/plugins/wp-pro-quiz/
  69. WYSIWYG Widgets – https://es.wordpress.org/plugins/wysiwyg-widgets/
  70. Yoast SEO – https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/
  71. YouTube – https://es.wordpress.org/plugins/youtube-embed-plus/

Para los mas avanzados y bajo vuestra responsabilidad, si quieras probar un ataque externo para auditar la seguridad de tu WordPress:

La comunidad WordPress

Para terminar unas palabras sobre la comunidad WordPress de Collado Villalba @WPVillalba.

Somos una comunidad de reciente creación, pero con ganas de impulsar el proyecto WordPress localmente.

Si tienes curiosidad no te lo pienses y ven, nos reunimos como mínimo una vez al mes, NO hay un nivel de conocimientos requerido, NO hay que tener conocimientos técnicos, NO buscamos hablar de temas muy complicados al alcance de una pequeña minoría.

Al contrario, nos interesa mucho conocer tus dudas ¿Hay algo que no hemos dicho sobre plugins?

Escribe un comentario en esta entrada, seguro que no eres el único que tiene esa misma duda.

Lo tuyo es mas de poner cara a la gente y pasar un buen rato, pues a que esperas para apuntarte a la siguiente meetup.

¡Hasta pronto!

Pin It on Pinterest