¿Qué es WordPress?

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

WordPress sirve para crear, diseñar, maquetar y gestionar contenido, y podemos usarlo para:

  • Crear blogs.
  • Crear Webs.
  • Crear tiendas online.
  • Crear galerías de fotos para diseñadores y fotógrafos.
  • Crear sitios de vídeos.

WordPress nació como plataforma de blogs, pero se ha convertido en el gestor de contenidos más famoso y dispone de múltiples desarrollos complementarios, conocidos como plugins, para ser transformado casi en cualquier tipo de plataforma web (Foros, Blogs, Wikis, eLearning, redes sociales, tiendas eCommerce, web corporativa, etc.).

Tiene unas 7 veces más usuarios que el siguiente en la lista, Joomla. Aproximadamente el 55% de los usuarios de Internet utilizan WordPress como su plataforma de gestión online. Ahora mismo 1 de cada 4 webs (el 25%) está creada con WordPress.

Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de Internet.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. También una de las causas, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear plugins y temas para la comunidad.

Existe una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress, que se reúnen habitualmente en Meetups o realizan eventos WordCamp.

Pin It on Pinterest